martes, 17 de junio de 2008

Medios: nunca están en el medio

En medio de tanta crisis social, tantos rencores y tantos (pero TANTOS) bandos, los medios nos confunden y nos hacen entrar en contradicciones constantemente.
Voy a hablar de dos casos particulares que nos tocan a todos, al menos indirectamente, en estos días.

El primero es para los marplatenses. Como sabrán, en nuestra ciudad el HCD (Honorable Consejo Deliberante) esta debatiendo la habilitación para que los empresarios del transporte local (los colectivos en particular) puedan aumentar las tarifas a $1.50 / $1.58 . Este proyecto fue propuesto por nuestro intendente Gustavo Pulti a una semana de comenzar su gestión (a mi entender, una conducta más que sospechosa, pero no quiero dejar de tener fé en que los funcionarios públicos a los que les pago, trabajan para defender los derechos de todos, y no de los de algunos pocos...)



Es más que sabido que el diario local "La Capital" responde al oficialismo en nuestra localidad. Con respecto a este tema, el domingo salió un artículo al respecto en ese diario:
"El oficialismo insistirá con la necesidad de aumentar la tarifa para sincerar los costos del servicio, ya que los insumos vienen aumentando de precio sin pausa desde hace meses. Las empresas concesionarias sufren a su vez la presión de los choferes que reclaman por sus salarios, situación que termina impactando indefectiblemente sobre el valor del boleto"
En otro medio, http://www.0223.com.ar/ (un Vespertino digital), claramente opositor, salió sobre el mismo tema este artículo:
Destacaron que “las empresas no han cumplido hasta ahora, con los mas mínimos requisitos con los que se comprometieron al firmar las licitaciones con el municipio, sin que se las haya multado, o intimado. Los usuarios pagan de antemano, a través de la tarjeta magnética por un servicio que los empresarios no cumplen en términos de recorridos y frecuencia. A diferencia de otras empresas de localidades del país, los empresarios del transporte de Mar del Plata han recibido constantes aumentos de boleto en los últimos años, dinero que sale de los bolsillos de los que menos tienen”.
En tal sentido, se subrayó que “es un aumento lleno de corrupción” ya que “la metodología de Cálculo del costo del boleto tiene fórmulas mal hechas. Cuando el ejecutivo sacó los cálculos del costo del boleto cometió errores de cuentas, o sea, sumo, resto, multiplico y dividió ‘mal’. Los costos de todos los items son proporcionados por los mismos empresarios, sin ningún tipo de contralor desde el estado o entidad social, y así los repuestos de los micros, los sueldos, los kilómetros recorridos, la calidad de los micros, son precios que los dan los empresarios faltando a la verdad en la mayoría de los casos (sueldos base de trabajadores de $5000, gomas de precios siderales, carrocerías de calidad en terminación e interiores que nada tienen que ver con los micros que circulan). No han incluido como un descuento a los costos, los altos ingresos que perciben en publicidad de empresas y de campañas políticas, violando así el pliego que indica claramente la inclusión de la ganancia por propaganda para descontarla del costo del boleto"
Clara discidencia entre estos medios...
Podemos encontrar otros ejemplos también a nivel nacional. Más en estos tiempos donde bandos sobran. Sin embargo no quiero deternerlo (ni detenerme) en revisiones de algunos artículos; mi intención es analizar este hecho.
La otra mañana escuchaba en el programa de Victor Hugo Morales en continental "de 9 a 13", un debate que remite, aunque indirectamente, sobre este tema. Se hablaba sobre el COMFER y su accionar, limites y derechos.
Comenzaron a hablar sobre la discriminación, pero luego de unos minútos de charlas se llegó al tema de la politización de medios.
El diputado Iglesias (de la Coalición Cívica) se remitió a otros tiempos y dice que "Los ámbitos discursivo donde se habla y debate pólitica, a diferencia de años pasados, son los medios y no los discursos públicos de los funcionarios o de activistas políticos."
Es imposible que un medio sea 100% objetivo. Toda observación de la realidad está cargada de ideología, y sería insano que no fuera así. Pero hay casos en los que los medios muestran una clara opción política y una defensa casi dogmática de una posición u otra. La gran pregunta es, ¿La opción política, es por ideología o hay otros medios (monetarios o de poder) que influyen en estas inferencias en las noticias?
En el caso de que esta elección respondiera a principios ideológicos o partidarios, la elección es más que válida más allá de mi disidencia con esa postura. En tal caso, debemos bregar todos como ciudadanos por la libre expresión y la pluralidad en los medios. Sin embargo, el segundo caso creo que es el que refleja mejor la realidad. Me resulta difícil creer que grandes grupos de Medios respondan todos a una misma preferencia ideológica. Más bien, parecería que todo el que trabaje en tal medio debe agachar la cabeza o moverla para no ver ciertas cosas.
Por último, me gustaría remarcar que todo medio que se auto-denomina objetivo, se está engañando a sí mismo y en el peor de los casos a la población. Como ciudadanos debemos tirar abajo todas estas estructuras que se van formando en los medios, que lejos de fomentar un conocimiento real de la realidad, nos sesgan la vista adrede.
Franco Morales.-

No hay comentarios: