martes, 27 de mayo de 2008

Semana del detenido desaparecido


"En enero de 1981 al reunirse por primera vez, en San José de Costa Rica, los familiares de detenidos desaparecidos de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Uruguay y México decidieron que una primera tarea era denunciar la gravedad de este crimen y combatir el olvido. Por ello resolvieron señalar la última semana de mayo como la Semana Mundial del Detenido Desaparecido." (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM)


Debemos recordar a hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar su vida para sonstruir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Y que fueron arrancados de sus hogares por manos criminales, que se creyeron dueños de sus vidas, aplicando la "Doctrina de la Seguridad Nacional" mediante el más feróz Terrorismo de Estado cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada. La Impunidad es una de las causas principales -tal vez la causa fundamental- de la desaparición frozada, y al mismo tiempo uno de los principales obstaculos para la aclaración de las desapariciones que han ocurrido ; la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día en muchos paises latinoamericanos debido a que aún no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. esto está dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana; se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.

Es necesario recuperar y reconstruir nuestra memoria, pilar fundamental para entender qué paso y por qué somos y estamos como estamos, para saber la verdad de estos terribles, del paradero de los desaparecidos como de los genocidas y sus cómplices (políticos, empresarios, civiles, periodistas). Sólo así podrá darse fin a la impunidad y hacerse justicia.

lunes, 26 de mayo de 2008

Principios ontológicos

Mario Bunge, señala que existen ciertas hipótesis ontológicas que guían las investigaciones científicas y tecnológicas, que son necesarias analizarlas, evaluarlas y sistematizarlas. Estos principios (o hipótesis) ontológicos son los siguientes:

1.- Existe un mundo exterior (al sujeto).
2.- El mundo está compuesto de cosas (objetos concretos, materiales).
3.- La formas son propiedades de las cosas.
4.- Las cosas se asocian en sistemas o agregados de componentes interactuantes.
5.- Todo sistema interactúa con otros sistemas en algunos respectos y está aislado de otros en otros respectos.
6.- Toda cosa cambia.
7.- Nada sale de la nada y nada se convierte en nada.
8.- Toda cosa satisface leyes.
9.- Hay diversas clases de leyes.
10.-Hay diversos niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico, etc.

En la investigación científica y tecnológica, estas hipótesis guían o extravían la investigación, según sean verdaderos y sugerentes, o falsos y estériles; y corresponde a los investigadores definir si los mencionados principios son verdaderos o falsos.

COMENTARIO:
Estos principios ontológicos nos guían en la investigación científica; pero, si hay quien niegue uno de estos principios o cuestione su validez tendría que demostrar, por ejemplo, que hay una cosa que sale de la nada o que una cosa se convierte en nada. Lo cual consideramos imposible en el estado actual del conocimiento.

[Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes]

sábado, 24 de mayo de 2008

Técnica Arjona

La Técnica Ricardo Arjona consiste simplemente en tirar una frase mencionando una característica femenina y contradecirla de manera invertida en la misma frase.

Probá vos también, es divertido:

"Tu silencio me aturde"
"Voy a cerrar los ojos para poder verte"
"Es la seriedad de tu sonrisa lo que me gusta de ti, mujer"

Y también recurre al demagógico y conocido truco de transformar llamativos rasgos físicos en virtudes:

"Quiero que me abracen esos kilitos de más"
"Llevaré como perfume tu aliento de la mañana"


[www.algunasverdades.blogspot.com]

jueves, 22 de mayo de 2008

Del desprecio a la realidad

¿Cuánto de nosotros creemos cree que somos capaces de abstraernos y encontrar miles de razones para sabernos en este mundo?
¿Cuánto de nosotros nos habla de valores, verdades, cualidades, cuando criticamos nuestro presente?
¿Cuánto de nosotros nos hace creer que tenemos entendida la realidad y que nuestra visión es tan elevada que la realidad queda corta?
¿Cuánto de nosotros inventa frases, discursos, poemas, estructuras, posturas, con las que nos creemos alejados de esta realidad que nos duele?

¿Por qué lo hacemos?
¿A qué le tenemos miedo?
¿Vale la pena mirar de nuevo la realidad, o conviene mantenernos en esta burbuja que nos abarca y proteje?

[Sólo algunas preguntas para el hombre de toda la historia]
Franco Morales.-

lunes, 19 de mayo de 2008

Hablando con la Pared

-Hola! Soy Martín, vos?
-Luciana.
-Que haces lu? hace mucho que esperas para entrar?
-No, un ratito.
-Uh que bueno! Se complica muchas veces con los horarios viste? yo ya tengo el colectivo calculadisimo y me lo tomo al horario justo. Llego acá y en dos minutos ya estoy entrando.
-ah
-Bueno, y te está gustando la materia? Dentro de todo los textos están buenos. Aunque el último que dieron fue medio plomo.
-Si, tarde mucho en leerlo
-Era re pesado el texto, aparte cuando empezaba a desarrollar (...) uno se re aburria porque no lo captas al toque. Sos de acá de mardel?
-Si
-ah, yo no. vengo de Tres Arroyos y la verdad que las primeras semanas me sentía perdido.
-Y, es una ciudad grande. Hay mucha gente.
-Si TANTA QUE PARECE QUE NO HAY NADIE

Franco Morales.-

martes, 13 de mayo de 2008

Más Platón y menos Prozac


La filosofía es una afición que existe desde hace mucho tiempo. No me extrañaría que el de filósofo fuera el segundo oficio más antiguo del mundo.
Pasé mi adolescencia entre juegos de ordenador, películas de tiros, bicicletas en verano y tetas y culos impresos. Aquello era la felicidad por definición. Luego empecé la carrera.
Por algún motivo, en aquel momento caí en una profunda crisis existencialista. Probablemente coincidió con el primer examen para el que estudié y en el que me pulieron igualmente. La viva imagen de la impotencia. En algún momento me pregunté lo que todo el mundo se pregunta alguna vez: "¿Por qué yo?". Pero a mí me pegó muy mal.
Pasé mucho tiempo intentando resolver esa pregunta y otras. ¿Por qué a mí?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?, ¿hay gasolineras por el camino? Al final concluí que todo se reducía a una única pregunta: Si estás en lo más profundo del bosque y se te cae el jabón, ¿te puedes agachar a recogerlo?
Hace poco, en mi último regreso a casa, mi padré me pasó un libro: "Más Platón y menos Prozac". Se supone que es un libro de Filosofía aplicada. El título viene de la cantidad de trastornos y síndromes nuevos que se identifican cada año en los Estados Unidos, y por ende, en el mundo. La cosa funciona más o menos así:
Antes, si en el colegio un niño más grande te daba de hostias, tú te ibas a casa y te jodías. Al día siguiente volvías a ir al colegio y el mismo hijo de puta te volvía a trabajar el estómago. Así pasaban los días, hasta que tú dejabas el colegio o dios te hacía caso y al crío ese lo atropellaba un camión. Desgraciadamente, lo normal era que tú terminaras la educación básica, dejaras el colegio, y el cabrón que te alegraba los recreos se quedaba repitiendo un curso detrás de otro y de paso cepillándose a la tía más buena del patio. Gracias dios, muchas gracias.
En el siglo XXI, si en el colegio un niño más grande te da de hostias, vuelves a casa y caes en una profunda depresión. Dicen que, así a ojo, hay un huevo de niños deprimidos. Nos ha jodido, claro que hay niños deprimidos. Vas al colegio y te dan de hostias, y por el camino te salen pelos en los huevos y te cambia la voz. Cuando te descuidas resulta que eyaculas, y tienes unos calentones filosóficos que no sabes de dónde vienen ni adónde van. Para colmo las tías ni te miran porque sólo están interesadas por el cabronazo que te parte la cara todos los días, que además a ellas no les hace ni caso o bien les mete mano y al día siguiente se va a la disco con Fulanita. Las niñas también están deprimidas; la adolescencia es una putada. Luego la vida va a peor.
En las últimas décadas, ese niño ya no sólo tiene depresión, sino que sufre el "trastorno del niño que recibe una somanta de hostias diaria". El recién bautizado síndrome del niño-puching. Si tus padres van al terapeuta y le dicen que no creen que tengas un "trastorno del niño que recibe una somanta de hostias diaria", el terapeuta les dice que tienen un "trastorno de negación de un trastorno del niño que recibe una somanta de hostias diara". El psiquiatra os receta a todos tres cucharadas de Prozac al día y hala, a tomar por culo. El niño seguirá recibiendo hostias, pero estará encantado de la vida.
Lo que viene a decir el libro es que ahora todo se soluciona con antidepresivos; que resulta mucho más fácil, cómodo y aséptico tratar los síntomas que afrontar el problema. En estos tiempos que corren todos queremos una solución rápida, un atajo de teclado, y la industria farmacéutica está encantada con el asunto. Unta a los psiquiatras y éstos te ponen una pastilla bajo la lengua por la mañana y un supositorio en el trasero por la noche. Un negocio redondo. Sólo hay una pega: los problemas siguen sin solucionarse, y además se acumulan.
Si te partes una pierna en dos pero no lo sabes, una aspirina te aliviará de alguna manera los síntomas. Lo ideal será un chute de morfina, y lógicamente estarás encantado de que el médico te lo endose, que la verdad es que es una putada tener una pierna rota. El problema es que vas a seguir teniendo un hueso roto, y estar tomando aspirinas el resto de tu existencia no va a resolver nada; como mucho le resolverá la vida al farmacéutico de tu barrio. Lo que deberías de verdad hacer es ir a que alguien te haga daño poniéndote la pierna en el sitio. El primer problema es que, en la vida, la mayor parte de veces ni siquiera sabes que te has roto la pierna. El segundo problema es que preferimos tomar aspirinas.
---Usted tiene la pierna rota.
---No joda ¿Está seguro? Métame otro chute y lo discutimos mañana...
Siempre me había considerado un pequeño filósofo. Me parecía un poco pretencioso, porque eso de filósofo suena muy serio y yo no doy para mucho. Además pensaba que quien más y quien menos se planteaba todos los días las típicas preguntas de la filosofía clásica. Que si qué cojones hago aquí, que si adónde vamos, que si qué pasa después de palmarla, y así todo. Pero resulta que no, que no todo el mundo está preocupado por semejantes preguntas. Lo que realmente llena cabezas es algo más del tipo ¿Me llegará la pasta para pagar la hipoteca a fin de mes?, ¿Me compro el coche en rojo o en negro?, ¿Se me ven bastante las tetas con esta camiseta? Todavía lucho contra la idea de que este segundo grupo de preguntas ocupe la mente de la mayor parte de la humanidad que tiene el pan asegurado, pero temo que sea una lucha perdida de antemano. Y el caso es que son felices, los cabrones.
Freud decía que "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo". Empiezo a considerar la primera opción, pero me gustaría creer que existe una tercera manera de ser feliz en la vida.
Como digo, por lo visto uno puede ser un filósofo sin ningún tipo de complejos. Se conoce que al pensar por uno mismo se le llama filosofar. Que sí, que sí; un momento que lo busco en el libro:
"(...) la filosofía también es algo personal: usted también es filósofo. Tome cuanto pueda aprender de otras fuentes, pero si lo que quiere es encontrar una forma de ver el mundo que le dé resultado, tendrá que tomarse la molestia de pensar por su cuenta. La buena noticia es que, con el debido incentivo, usted es perfectamente capaz de pensar por sí mismo."
Cojonudo, vaya chollo. Ahora que ya sabemos que nosotros también podemos ser filósofos, vamos a ver qué es eso de la filosofía aplicada y en qué nos puede ayudar.
A pesar de que las cosas sólo son de una manera, cada uno tiene una interpretación diferente para el mismo suceso. Si a mi jefe de MiniPerryAG le crece un cardo en el sobaco, para él puede ser una tremenda putada, pero para mí sería un soberbio motivo de jolgorio. El cardo sale únicamente en un sitio, es un suceso que no tiene discusión, pero el impacto en nuestras vidas es radicalmente distinto. Es como cuando la palmó la Lola Flores, que para el mundo de la farándula fue una conmoción y para mí, pues... como que no.
Esto es debido a que todo el mundo tiene un punto de referencia en su vida. Digamos que un eje de coordenadas cartesianos o algo así, una serie de cosas que permanecen más o menos inmutables en el tiempo y a las que podemos volver cuando la tarima se bambolea y nos mareamos. Estas referencias se van formando con el tiempo, y de vez en cuando se meten un meneo o, directamente, se van a tomar por culo. Depende de lo que pase y de lo que ello signifique para nosotros y nuestras vidas.
Example.
Supongamos que creo que soy un dechado de talento literario; que a mi lado, los cuentos de Fuckowski se quedan a la altura de papel del culo, que diría Don Pastrami. Como tengo semejante don, me monto un blog de esos y me meto de lleno en la blogoesfera esa, codeándome con lo más granado y selecto. Cada vez tengo más y más lectores, y llega un punto en el que se me sube el pavo de tal manera que mis amigos ni me hablan (o no les hablo yo, que ya no me mezclo con gentuza). Veo un concurso de blogs en el 20 minutos y me apunto. Me lo tengo que llevar de calle, porque yo lo valgo. Esto va a ser un cake walk, que dicen los amis. "La hostia, cómo hablo inglés ---me congratulo.--- Voy a tener que pensar en escribir el blog este en la lengua de Chéspir a modo de reto, que esto del manco de Lepanto está ya superado".
Toda este chiringuito está muy bien mientras te lo creas, es decir, mientras no pase nada que te vuelque la nave. Pero un día sucede lo inesperado, una hecatombe.
Resulta que no ganas el concurso, que se lo lleva el Nepomuk, o el Kirai, o la MISS Intelijente. Tu mundo se da la vuelta y el barco se va al fondo con el resto. Lo que antes era el suelo ahora es el techo. Necesitas unas vacaciones.
Los amis lo llaman reality check, y eso es más o menos lo que es. El sonido se apaga y hay un fundido a negro. Luego sale una voz que dice "Esto antes era así y así, y ahora ya no. Tu vida como la conocías ya no existe. ¿Qué hacemos?". Entonces es cuando entra la filosofía aplicada.
Lo de perder el concurso de blogs no es condición necesaria para sufrir un reality check, sino que depende de la persona y de su sistema de referencia. Puedes tener que huir de tu país por tus ideas políticas, o se pueden morir tus padres en un accidente de tráfico, o te puedes quedar parapléjico montando en bici. Si eres lo bastante inestable filosóficamente hablando, entonces te bastará con perder un concurso de blogs, y entonces sabrás que tienes mucho trabajo que hacer contigo mismo.
El tío del libro cuenta que se lleva 2.500 años dándole vueltas a todos los asuntos posibles, y que cuando te tienes que replantear algo siempre hay ya alguien que lo ha hecho antes. Si no ha sido Platón ha sido Buda, o si no Kierkegaard o Leibniz, así que no hace falta que empieces otra vez a pensar desde el principio.
Ha sido interesante dar un repaso a la filosofía desde que empezó. El payo del libro tiene razón: ya hay un tío que había desarrollado antes que yo mi teoría sobre que el ser humano es intrínsecamente egoísta; un tal Thomas Hobbes. Él no lo llama egoísmo sino amor propio, pero sigue siendo lo mismo. Cito textualmente:
"Las personas obran por interés propio. Incluso cuando servimos a los demás, solemos hacerlo porque nos reporta beneficios o porque no hacerlo iría en nuestro propio detrimento. Aunque las personas sacrifiquen su vida por el prójimo en tiempos de guerra y otras circunstancias extremas, no puede decirse que ésta sea la norma. Habitualmente, por no decir ante todo, el altruismo satisface una necesidad propia."
Amén, amigo Hobbes. A ver si el Chano le hace a usted caso, que a mí me sigue llamando cerdo egoísta cada vez que le expongo mis teorías sobre las relaciones humanas y eso que usted llama amor propio.
En fin, no seré yo quién os explique El Sentido de la Vida, que yo ya tengo lo mío reconciliando mi mundo con lo que parece ser que es el mundo real. En cualquier caso recomiendo el libro, pues aunque tiene pasajes más densos (lo que se suele llamar aburrido), nos recuerda que la filosofía debería ser una asignatura obligada en la vida. Y al alcance de todo el mundo: 513 páginas por 7.90. Eso sí que es filosofía barata.
Si todavía no lo has hecho, nunca es tarde:
Piensa; cambiará tu vida


jueves, 8 de mayo de 2008

Existencia Indefinida



Un hombre nada puede desear menos que antes

comprenda que sólo debe contar consigo mismo;

que está sólo, abandonado en la tierra,

en medio de sus infinitas responsabilidades,

sin ayuda, sin más propósito que el que él mismo se fija,

sin otro destino que el que él mismo se forja en la tierra.

[Jean Paul Sartre]

"Para Vivir Sólo uno tiene que ser un animal o un Dios" F. Nietzsche

Plenitud... Esa maldita y hermosa palabra que me provoca tantos deseos. Pero parece que sin esa compañera, esa palabra no puede formar parte de mi existencia... Que pedazo de mierda!!! Me doy lástima, pero es así y no puedo cambiarlo...
Y cada vez me cuesta más encontrar canciones...
aunque me lleve el viento
para ese mismo lugar
no quiero llegar
no quiero llegar solo
tal vez no quede tiempo
para soñar las cosas que quiero soñar
no quiero soñar solo
voy buscando en esa luz
voy dejando todo lo que una vez me hizo mal
donde la culpa era más
la culpa era todo
solo intento respirar
y me alejo de lo que me hace volver atrás
yo nunca supe viajar solo
ya no espero nada
ya no busco esa mirada
ya no escucho tu voz
me cansé de mí
ya me alejé de mí
aunque me lleve el viento
para ese mismo lugar
no quiero llegar
no quiero llegar solo
tal vez no quede tiempo
para soñar las cosas que quiero soñar
yo ya no quiero soñar solo
ya no espero nada
ya no busco esa mirada
ya no escucho tu voz
me cansé de mí
ya me alejé de mí
[No Te Va Gustar]

jueves, 1 de mayo de 2008

Frank And Dwayne [Little Miss Sunshine]

Frank:[seeing that Dwayne doesn't talk, he started staring at his bedroon and found out that he had a big poster with F.Nietzsche face on in] Who is that? Nietzsche? So you stopped talking because of Friedrich Nietzsche? Far out.
Frank: So who do you hang around with?
Dwayne: [shakes his head]
Frank: No one?
Dwayne: [whips out a pen and notebook from his back pocket. bangs the end of the pen on table and writes on a notepad: "I Hate Everyone."]
Frank: What about your family?
Dwayne: [deeply underlines "Everyone"]
Dwayne: Welcome to hell.
Frank: Thanks Dwayne. Coming from you that means a lot.






Dwayne: I wish I could just sleep until I was eighteen and skip all this crap-high school and everything-just skip it.
Frank: Do you know who Marcel Proust is?
Dwayne: He's the guy you teach at college.
Frank: Yeah. French writer. Total loser. Never had a real job. Unrequited love affairs. Gay. Spent 20 years writing a book almost no one reads. But he's also probably the greatest writer since Shakespeare. Anyway, he uh... he gets down to the end of his life, and he looks back and decides that all those years he suffered, Those were the best years of his life, 'cause they made him who he was. All those years he was happy? You know, total waste. Didn't learn a thing. So, if you sleep until you're 18... Ah, think of the suffering you're gonna miss. I mean high school? High school-those are your prime suffering years. You don't get better suffering than that.

[De Little Miss Sunshine 2006]

Emociones Vs Sentimientos

No se bien que significan para ustedes estas dos palabras. Tal vez piensen que solo sean sinónimos, tal ves opuestos; tal vez que no existan en la realidad o tal vez que sean lo unico que tenemos.
Más allá de eso, yo quiero dejarles una idea sobre estas dos palabras. Si bien se pueden tomar muchas visones sobre ellas, creo q esta es la más acertada, pero antes que nada la más funcional para nuestro uso cotidiano. [Ya me van a captar...]
Como dije, puede que veamos a estas dos palabras como sinónimos, pero, creo que para comprender mejor estas dos formas de afectividad, es mejor emparentarlas o "ponerlas a prueba" haciendolas chocar con la realidad del AMOR.
A primera vista, pareciera como si no se pudiera amar al otro sin sentir nada hacia él, o aun sintiendo rabia y fastidio.
Pero la realidad enseña que puedo estar muy molesto con alguien por X motivo, pero no por eso, voy dejar de brindarle alguna ayuda cuando el/ella lo necesite. Esto sería un gesto de Amor sin afecto
Pero ¿Es posible tener sentimientos muy positivos hacia alguien por quien no se puede estar dispuesto a hacer ningún desprendimiento personal ni renuncia a algo propio? Por ej.: ¿Puedo conmoverme y sentir ternura hacia alguien que ha sufrido una gra perdida sin escucharlo con interés por su problema ni acompañarlo en su dolor? Ciertamente no es fácil aclarar esta cuestión.


En principio podría decirse qu si hay sentimientos, por lo general hay gestos de amor concoordantes. En cambio si sólo hay emociones, puede o no haber gestos de amor.

1.Las personas a las que llamamos emotivas, son personas que tiene fuertes impactos emocionales pero que estos no se reflejan en sus actuares. No es que sean sensibles, sino más bien susceptibles. Las emociones son de caracter FUERTE, pero de POCO PODER DE PENETRACIÓN. Son muy intensos, pero de poca duración

2.En cambio, cuando buscamos sentimientos, nos encontramos con personas maduras y sensibles. Lo cierto es que se termina sintiendo de acuerdo a lo que uno piensa, a sus valores y criterios personales. los sentimientos son POCO FUERTES pero con ALTO PODER DE PENETRACIÓN. Son poco intensos, pero de larga duración.
Con esto no estoy queriendo decir que las emociones deben evolucionar hasta llegar a ser sentimientos, sino que estos son cosas diferentes desde el comienzo.


-Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), sentimiento es"la impresion y movimiento que causan en el alma las cosas espirituales"
Un sentimiento es algo ACTIVO, y ligado a lo mejor de si mismo; a la inversa de la emoción, que es PASIVO.

Por otra parte es facil deducir que para tener verdaderos sentimientos, have falta tener una coherencia mínima con la personalidad, en especial con los aspectos morales. ya que, siguiendo lo que se dijo hasta ahora, los sentimientos han de ser necesariamente "BUENOS"

Los sentimientos nacen de convicciones personales y son auténticos y originales de cada persona. Ellos generan un cambio de raiz en nuestros pensamientos y actos.
-Les dejo un ejemplo para mayor entendimiento.
Los discípulos de Emaús, al darse cuenta que era Cristo quien los había acompañado todo el trayecto hacia su pueblo, se dijeron a sí mismos "¿No ardían nuestros corazones mientras en el camino nos hablaba y explicaba las escrituras?" (Lc. 24, 32)
-Este tipo de sentimientos que penentran bien dentro de nuestra existencia, que son ardientes y ferborosos, nos dan vida y estimulan para actuar. GRACIAS A ELLOS CRECEMOS Y SIN ELLOS NOS ESTANCAMOS
-No es la idea de este texto defenestrar todo tipo de emocion, ya que estaría defenstrando una parte de mi mismo porque las emociones las vivenciamos y no podemos negarlas. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que no toda emoción nos puede llevar a buenas decisiones, sino que puede que más allá de lo que recibimos emocionalmente, no actuemos en concordancia con la emoción. En cambio, nuestros sentimientos profundos y transformadores de nuestra realidad nos ayudan a crecer y a encontrarnos con nuestro verdadero yo que busca (o intenta buscar) el bien propio y el común.

[Linea de pensamiento seguida del Lic. Juan Manuel Lopez Rosende]

Franco Morales.-