jueves, 1 de mayo de 2008

Emociones Vs Sentimientos

No se bien que significan para ustedes estas dos palabras. Tal vez piensen que solo sean sinónimos, tal ves opuestos; tal vez que no existan en la realidad o tal vez que sean lo unico que tenemos.
Más allá de eso, yo quiero dejarles una idea sobre estas dos palabras. Si bien se pueden tomar muchas visones sobre ellas, creo q esta es la más acertada, pero antes que nada la más funcional para nuestro uso cotidiano. [Ya me van a captar...]
Como dije, puede que veamos a estas dos palabras como sinónimos, pero, creo que para comprender mejor estas dos formas de afectividad, es mejor emparentarlas o "ponerlas a prueba" haciendolas chocar con la realidad del AMOR.
A primera vista, pareciera como si no se pudiera amar al otro sin sentir nada hacia él, o aun sintiendo rabia y fastidio.
Pero la realidad enseña que puedo estar muy molesto con alguien por X motivo, pero no por eso, voy dejar de brindarle alguna ayuda cuando el/ella lo necesite. Esto sería un gesto de Amor sin afecto
Pero ¿Es posible tener sentimientos muy positivos hacia alguien por quien no se puede estar dispuesto a hacer ningún desprendimiento personal ni renuncia a algo propio? Por ej.: ¿Puedo conmoverme y sentir ternura hacia alguien que ha sufrido una gra perdida sin escucharlo con interés por su problema ni acompañarlo en su dolor? Ciertamente no es fácil aclarar esta cuestión.


En principio podría decirse qu si hay sentimientos, por lo general hay gestos de amor concoordantes. En cambio si sólo hay emociones, puede o no haber gestos de amor.

1.Las personas a las que llamamos emotivas, son personas que tiene fuertes impactos emocionales pero que estos no se reflejan en sus actuares. No es que sean sensibles, sino más bien susceptibles. Las emociones son de caracter FUERTE, pero de POCO PODER DE PENETRACIÓN. Son muy intensos, pero de poca duración

2.En cambio, cuando buscamos sentimientos, nos encontramos con personas maduras y sensibles. Lo cierto es que se termina sintiendo de acuerdo a lo que uno piensa, a sus valores y criterios personales. los sentimientos son POCO FUERTES pero con ALTO PODER DE PENETRACIÓN. Son poco intensos, pero de larga duración.
Con esto no estoy queriendo decir que las emociones deben evolucionar hasta llegar a ser sentimientos, sino que estos son cosas diferentes desde el comienzo.


-Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), sentimiento es"la impresion y movimiento que causan en el alma las cosas espirituales"
Un sentimiento es algo ACTIVO, y ligado a lo mejor de si mismo; a la inversa de la emoción, que es PASIVO.

Por otra parte es facil deducir que para tener verdaderos sentimientos, have falta tener una coherencia mínima con la personalidad, en especial con los aspectos morales. ya que, siguiendo lo que se dijo hasta ahora, los sentimientos han de ser necesariamente "BUENOS"

Los sentimientos nacen de convicciones personales y son auténticos y originales de cada persona. Ellos generan un cambio de raiz en nuestros pensamientos y actos.
-Les dejo un ejemplo para mayor entendimiento.
Los discípulos de Emaús, al darse cuenta que era Cristo quien los había acompañado todo el trayecto hacia su pueblo, se dijeron a sí mismos "¿No ardían nuestros corazones mientras en el camino nos hablaba y explicaba las escrituras?" (Lc. 24, 32)
-Este tipo de sentimientos que penentran bien dentro de nuestra existencia, que son ardientes y ferborosos, nos dan vida y estimulan para actuar. GRACIAS A ELLOS CRECEMOS Y SIN ELLOS NOS ESTANCAMOS
-No es la idea de este texto defenestrar todo tipo de emocion, ya que estaría defenstrando una parte de mi mismo porque las emociones las vivenciamos y no podemos negarlas. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que no toda emoción nos puede llevar a buenas decisiones, sino que puede que más allá de lo que recibimos emocionalmente, no actuemos en concordancia con la emoción. En cambio, nuestros sentimientos profundos y transformadores de nuestra realidad nos ayudan a crecer y a encontrarnos con nuestro verdadero yo que busca (o intenta buscar) el bien propio y el común.

[Linea de pensamiento seguida del Lic. Juan Manuel Lopez Rosende]

Franco Morales.-

4 comentarios:

raul salazar dijo...

Muy buen artículo! Me gustó mucho y me sirvió para pensar en mi amor.. o emoción? Debo evaluarlo...

Anónimo dijo...

Se dice y escribe fervorosos, de fervor, corrige tu ortografia, lo demas esta bien.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, es clara! Ahora sé la diferencia entre sentimientos y emociones!!

Lic. Alejandro R. Martínez dijo...

En antiguas tradiciones filosofica-psicologicas de medioriente y extremo oriente, se consideran a los sentimientos positivos aquellos que no llevan a sus opuestos; es decir, el amor tal como lo conocemos entre un hombre y una mujer puede con el tiempo transformarse en odio, a ese amor no se lo llama sentimiento "verdadero" pq demuda en su opuesto. Estas tradiciones consideran los sentimientos positivos autenticos o verdaderos a los mas elevados y espirituales (se consideran a estos, como vos bien decis, profundamente transformadores de la personalidad) Tambien se llama a estos estados revolucionarios de la conciencia-sentimiento CONVERSIÓN. La cuarta fuerza en psi se ocupa, entre otras cosas, de estos estudios.