martes, 27 de mayo de 2008

Semana del detenido desaparecido


"En enero de 1981 al reunirse por primera vez, en San José de Costa Rica, los familiares de detenidos desaparecidos de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Uruguay y México decidieron que una primera tarea era denunciar la gravedad de este crimen y combatir el olvido. Por ello resolvieron señalar la última semana de mayo como la Semana Mundial del Detenido Desaparecido." (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM)


Debemos recordar a hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar su vida para sonstruir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Y que fueron arrancados de sus hogares por manos criminales, que se creyeron dueños de sus vidas, aplicando la "Doctrina de la Seguridad Nacional" mediante el más feróz Terrorismo de Estado cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada. La Impunidad es una de las causas principales -tal vez la causa fundamental- de la desaparición frozada, y al mismo tiempo uno de los principales obstaculos para la aclaración de las desapariciones que han ocurrido ; la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día en muchos paises latinoamericanos debido a que aún no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. esto está dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana; se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.

Es necesario recuperar y reconstruir nuestra memoria, pilar fundamental para entender qué paso y por qué somos y estamos como estamos, para saber la verdad de estos terribles, del paradero de los desaparecidos como de los genocidas y sus cómplices (políticos, empresarios, civiles, periodistas). Sólo así podrá darse fin a la impunidad y hacerse justicia.

1 comentario:

paula dijo...

nunca está de más hablar de estas cosas, después te mando por algún medio una cosa que escribí para ética que esta relacionada con el tema.
saludos jazzeros!