sábado, 25 de octubre de 2008

Tolerancia

“La fuerza no puede dominar las creencias de los hombres ni plantar algunas nuevas en sus pechos; lo pueden hacer la cortesía, la amistad y el trato delicado (…) quien difiere de vosotros sólo por una opinión está separado de vosotros sólo por una distancia; pero, si vosotros le tratáis mal por aquello que él cree ser justo, entonces él se convierte en vuestro enemigo: lo primero, es la separación, lo segundo es un litigio.(…)porque la fuerza y el mal trato acrecientan no sólo el odio, sino también el número de los enemigos(…)”


LOCKE, JOHN "Ensayo sobre la Tolerancia”. En: “Carta sobre la Tolerancia”. Edic.Mestas.2ª.Edic. España. 2005. Pp.111.

5 comentarios:

María Julia dijo...

¿Cuándo te recibís? Necesito un psicólogo...

Anónimo dijo...

Las
diferencias entre un AALF (adicto a la facultad) y una PCVS (persona con vida social)

un AALF antes de un parcial dice: "yo no estudie nada, no se nada" y esto significa que no llego a repasar lo que previamente habia leido 3 veces y resumido y hecho resumen del resumen y que no sabe el nombre de la madre del que escribio el teorema numero...
una PCVS antes de un parcial dice: " yo no estudie nada, no se nada" y esto significa que no termino las guias y no leyo la teoria y que no sabe ni que materia se tiene que sentar a rendir.

un AALF dice: "ayer a la tarde no hice nada!! me quede viendo tele" y esto significa que o bien 1) iba tan al dia que no tenia chance de hacer nada... xq no tenia suficiente teoria para seguir y tampoco tenia un libro de donde sacar las proximas teorias o bien 2) vio 2 segundos de un programa de discovery channel o el noticiero y se puso a hacer ejercicios de la guia... y como perdio tiempo viendo la tele (lo poco q vio) dice no haber hecho "nada"
una PCVS dice: "ayer a la tarde no hice nada!! me quede viendo tele" y esto significa que no saco ningun cuaderno ni nada relacionado con la facultad y efectivamente se quedo viendo tele programa atras de programa y si le quedo un rato se conecto y se quedo chateando hasta las 2 de la mañana.

un AALF dice: "voy re atrasado con las guias" y esto significa que no pudo terminar el ultimo ejercicio de la guia de ejercicios EXTRAS que dieron en la materia
una PCVS dice: "voy re atrasado con las guias" y esto significa que si lo normal seria estar terminando la guia "n" va como mucho por la guia n-1 DOWNTO 1

un AALF dice: (a la salida de un parcial, como respuesta a un: "como te fue?") "y... no se como me fue..." esto significa que hicieron todo que sabian todo y que les fue bien, quizas hasta excelente... pero por algun motivo que escapa mi conocimiento las contestaciones: "me fue bien" son rara vez escuchadas
una PCVS dice:(a la salida de un parcial, como respuesta a un: "como te fue?") "y... no se como me fue..." y esto significa q hay varias posibilidades
1) no hizo todos los ejercicios y los que hizo puede q esten bien pero nada es seguro en esta vida
2) hizo todos los ejercicios pero invento la mitad o contesto en uno de ellos "poco tiempo y la pared del costado"
3) sabe con seguridad q se confundio en todo pero tiene una pequeña luz de esperanza de que el/la profesor/a este drogado mientras corrige su examen y este este aprobado. Porque la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Si un AALF se saca un 6 en un final dice: "que cagada me saque un 6", va a ver el examen y si puede discute la nota para ver si roba un 7.
Si una PCVS se saca un 6 en un final dice: "vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss carajooooooo!!! una menosssssssssssssss!!!" y sale y termina roto aunque sea lunes.

Un AALF no falta a clase ni aunque haya amenaza de bomba.
Una PCVS solo va a clase el tiempo justo y necesario, es decir solamente a las clases teoricas indispensables, practicas indispensables y/o previas a los parciales y los dias de los parciales (y tal vez no se presente a alguno)

Un AALF ve una patente AUB 985 y dice: "mira esa patente! A union B!"
Una PCVS ve una patente AUB 985 y :
1) no dice nada
2) dice: "ahhh 985 asi termina el numero de telefono de mi prima"
3) dice: "jajajaja aub ... me suena a aub me golpee la rodilla"
4) alguna respuesta por el estilo

Un AALF en su bolso tiene todo tipo de libros que lo ayudan a completar los ejercicios dados y hasta a adelantarse en lo que todavia no se dio en la teoria.
Una PCVS en su bolso tiene todo tipo de fotocopias de todas las guias de las materias hechas por algun generoso AALF que se las facilito (seguramente de mala gana o con cara de "me rompe las pelotas esto") sumado a un mazo de cartas de truco, probablemente azucar para algun mate en la terraza, algun aparato reproductor de musica digase mp3, discman, walkman, celular, etc.
Información de contacto

paula dijo...

Lo que escribe la gente sobre las cualidades/falta de cualidades humanas me parece demasiado relativo.
Espero estar equivocada y que todo pueda ser fácil con esfuerzo o autocrítica, como parece en esos textos.
¿Y qué pasa si no puedo controlar mis impulsos de insultar a alguien, o tal vez de golpearlo, si no puedo evitar algunas actitudes o reacciones? ¿Si no puedo acordarme de lo que dice este señor cuando algo me saca?

paula dijo...

Tal vez sea eso que decís.
Sí, seguramente lo sea. Pero no me siento mal por eso. Esa sí es una certeza.
Además solo te hago preguntas, no creo que eso esté mal. Simplemente es otra visión. Nada más.

(No me agredas :()

Anónimo dijo...

No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.